Todo le pareció raro: que Javier Aybar dijera que viajaba como acompañante cuando las fotos lo muestran en el asiento del conductor; que el accidente haya ocurrido durante la madrugada pero el parte policial se haya redactado al mediodía; y que no se haya enviado ningún informe a Tribunales hasta que desde allí lo solicitaran. Por eso, el fiscal de Instrucción de la V° Nominación Washington Navarro Dávila citó a declarar a casi 50 policías, que desfilaron por su despacho durante todo el día de ayer.

Aybar, quien preside el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, quedó involucrado en un accidente de tránsito ocurrido el domingo a la madrugada. Según confirmaron fuentes del caso, el siniestro se produjo alrededor de las 5, ya que a las 5.13 ingresó al Sistema de Emergencias 911 un llamado de un taxista que decía haber sido chocado por otro vehículo en la zona de la Plazoleta Mitre, que el conductor del otro vehículo estaba ebrio y que su pasajera había resultado herida

Según el informe policial, un auto Renault Fluence chocó contra un taxi Fiat Siena que esperaba la luz verde sobre avenida Sarmiento al 1.300. En el acta elaborada por empleados de la fuerza figura que el Fluence era conducido por César Ariel Heredia, de 40 años, quien iba acompañado por Aybar. Sin embargo, momentos después del choque, un fotógrafo de LA GACETA tomó varias imágenes del concejal sentado frente al volante, dormido y con el cinturón de seguridad colocado. Cuando este diario le consultó al taxista por ese detalle, Guillermo Caro aseguró no haber visto quién conducía. Según argumentó, en ese momento estaba preocupado por el estado de su pasajera. La mujer, Viviana Vázquez, había sufrido algunos golpes y fue llevada al hospital Padilla, fuera de peligro. El parte policial que consigna los datos del accidente tiene horario de las 12.38, siete horas después de producido el siniestro. Las fuentes del caso consignan además que el primer informe policial es de las 8.30 y que allí no se consignan nombre de los involucrados ni números de chapas patentes.

El fiscal Navarro Dávila se enteró del hecho por medio de LAGACETA.com, a media mañana. Como nadie le había informado del caso, se comunicó con la Policía y ordenó que de inmediato le enviaran un informe de lo sucedido. Además, solicitó que le acercaran cuanto antes las grabaciones de las cámaras de seguridad que funcionan en la zona de la Plazoleta Mitre. Esas imágenes ya están en Tribunales.

Ayer la Fiscalía V° estuvo concurrida desde temprano. Decenas de policías ocupaban los pasillos a la espera de su turno para entrar a declarar. Según confirmó el propio Navarro Dávila, había citado a todos los miembros de las guardias entrante y saliente de la seccional 1ª (el cambio se hace a las 8), así como al jefe de esa comisaría Ricardo Fresneda, además del personal del 911 que trabajó en el siniestro. El fiscal quería determinar qué pasó en ese momento y por qué el acta policial indica que Aybar viajaba como acompañante cuando las fotos muestran lo contrario.

“No voy a hacer declaraciones hasta que tenga un poco más claro todo”, se excusó Navarro Dávila ante este diario. Recoger los testimonios de todos los policías le llevó toda la mañana y toda la tarde. Entre los uniformados, en tanto, había algunos comisarios pero todos se negaron a hablar con LA GACETA. La preocupación era evidente en sus rostros.

Desde la Secretaría de Seguridad se informó que, como en un primer momento solo se trataba de un percance con daños materiales, los policías hablaron con los involucrados y decidieron aguardar a que se presentaran en la comisaría para realizar la denuncia con el fin de que pudieran actuar las compañías de seguro. Se dijo que los dueños de ambos vehículos estaban en un bar y que allí declararon lo que había ocurrido, quedando todo debidamente documentado. Sobre esos dichos, desde Tribunales se exigió explicaciones sobre quién autorizó a que el Ministerio de Seguridad hablara sobre el hecho investigado. Hoy declarará el taxista y otros policías.